Peritaje Jurídico

Desarrollamos protocolos de intervención en psicodiagnóstico y peritaje jurídico que cumplan con las directrices del código deontológico del psicólogo.

El proceso de evaluación comienza con la demanda del sujeto, familia o institución y termina con la elaboración de un informe pericial y un plan de actuación.

Del Pliego Psicólogo Peritaje JudicialEl perito antes de evaluar algo, habrá que determinar el termino real de aquello que se evalúa, identificar la alteración patológica y su proyección funcional, para lo cual necesitamos un diagnostico correcto.

Informe psicológico

a) Concepto

El Informe Psicológico es una exposición escrita, minuciosa e histórica de los hechos referidos a una evaluación psicológica, con el objetivo de trasmitir a un destinatario los resultados, conclusiones y pronóstico en base a los datos obtenidos y analizados a la luz de instrumentos técnicos: entrevista, observación, tests, todos consustanciados en el marco referencial teórico, técnico y científico adoptado por el psicólogo.

El informe psicológico supone entonces ordenar los datos en función de las variables que propone un marco teórico.

Así un informe psicológico puede entenderse, como la traducción a un juicio de índices producidos a partir de la organización de hechos o datos.

b) Finalidad

La finalidad del informe será siempre la de presentar resultados y conclusiones de la evaluación Psicológica. En función del motivo de demanda de la evaluación, el Informe podrá destinarse a finalidades diversas, tales como: asesoramiento, diagnóstico, pronóstico, opiniones, orientaciones.

En síntesis, es el motivo de petición de la evaluación, el que define el objetivo del Informe.

Incluye:

Los hechos motivadores causantes de la demanda de evaluación
Los procedimientos e instrumentos utilizados en la recolección de datos, en el marco referencial teórico que los sustentan.